Izamiento

Izamiento
Las operaciones de izamiento de carga son aquellas que permiten levantar, bajar, girar o transportar cargas hasta de 14.200 toneladas en forma controlada, a través de equipos y accesorios diseñados especialmente para este fin.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Equipo de izamiento
Es un equipo compuesto por un mecanismo de levantamiento propiamente dicho y por unos transmisores de carga o aparejos. Estos se definen de la siguiente manera:

Mecanismos de levantamiento
Es cualquier equipo mecánico capaz de levantar o bajar una carga tales como grúas, elevadores de carga, montacargas, güinches, trollyes, poleas etc.

Aparejos o transmisores de carga
Son dispositivos que se utilizan, directa o indirectamente, para conectar una carga al equipo de levantamiento y no forman parte de la carga, tales como eslingas de guaya, eslingas de cadena, ganchos, eslingas de fibra, grilletes, grapas, garrapatas, vigas carrileras, etc.

Persona competente (Para inspección de equipo de levantamiento)
Es aquella que posee los conocimientos teóricos y prácticos y la experiencia necesaria para inspeccionar un tipo específico de equipo o material. Además está capacitada para certificar que esos equipos no tienen defectos de fabricación y están aptos para realizar la tarea requerida.

Límite de carga de trabajo ("Working load limit" -WLL-)
También llamada - capacidad de carga - es la máxima carga que puede elevar, bajar o suspender un equipo de levantamiento diseñado para ese fin. El límite de carga de trabajo es determinado por el fabricante de un equipo, y nunca deberá ser excedido.

Carga de trabajo segura ("Safe working load" -SWL-)
Es la carga máxima - determinada por la persona competente - que puede levantar, bajar o suspender un equipo de levantamiento, en condiciones de servicio específicas y nunca debe ser excedido.
Nota: La carga de trabajo segura (SWL) puede ser menor que el límite de carga de trabajo (WLL).

Factor de seguridad
Relación de carga que causaría fallas en el equipo de levantamiento por exceso a que es sometido con respecto al WLL. Este factor permite considerar variables como el desgaste, el mal uso, las cargas dinámicas, etc.

Código de color
Método para marcar el equipo, generalmente con pintura, que ofrece una indicación visual de su estado. Las compañías que usan este método deberían cambiarlo cada seis meses.

Número de identificación
Es un número (único) que se le asigna al equipo de levantamiento con el propósito de registrarlo y de facilitar su seguimiento.

Altura de paso
Distancia vertical máxima entre el objeto por elevar y el punto de suspensión de la máquina elevadora; por ejemplo, la distancia entre los pernos de izamiento y la parte inferior de una viga carrilera.

Altura de elevación
Desplazamiento posible entre la parte superior e inferior de los puntos de conexión; por ejemplo, de los ganchos y el equipo de izamiento.

Dimensión de levantamiento
Distancia mínima entre el nivel de suspensión y el soporte del gancho inferior, es decir, la distancia que debe elevarse.

Sensores de carga
Instrumentos para detectar la carga real en un punto de izamiento; un ejemplo de ellos son: grilletes con células sensoras de carga, relojes de prueba o sensores de carga de compresión.


MONTACARGAS


Definición
El montacarga es un vehiculo autopropulsado, usado para recoger, levantar y trasladar materiales y equipos siendo su funcionamiento muy similar a la de un automóvil, variando en su conducción en algunos diseños.
Un montacarga esta compuesto por el mecanismo para elevar la carga en el cual es generalmente un sistema hidráulico. El sistema se opera por medio de controles que pueden ser palancas o botones según el diseño.
El combustible usado puede ser: gasolina, gas licuado del petróleo, gasoil o por electricidad (batería industrial).

Tipos de montacarga
Existen una gran variedad de montacargas, las cuales clasificaremos en montacargas con el operador montado y montacargas donde el operador camina al lado los cuales llamaremos carretones.

Montacarga con operador montado

El tipo de montacarga mas común es el que tiene horquillas en el frente las cuales introducen debajo de la carga que se va a izar (fig. 1).




 Montacarga con horquillas fijas

Su longitud o capacidad de carga esta diseñada en función de la posición del contrapeso. Estos montacargas están generalmente equipaos con mástil guía que limita la altura de elevación, así como permitir una inclinación de la carga que favorezca la relación con el contrapeso durante el movimiento, siendo de esta forma mas seguro el traslado de la misma, la carga debe ser centrada y totalmente frente al montacarga evitando así su desplazamiento o caída al maniobrar el mismo.

Carretones izadores

Son montacargas donde el operador camina al lado de este al desplazar una determinada carga ya que la dirección y control se encuentran en el montacarga



Montacarga tipo carretón

Estas unidades mantienen los mismos principios que los descritos anteriormente (montacargas con operador montado) solo que son utilizados para elevar poco peso en cortas distancias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada